Preguntas frecuentes

A continuación presentamos un listado de preguntas frecuentes .

Nota importante:

Los sensores electromagnéticos son solamente compatibles con vehículos que tengan paragolpes plásticos

1. ¿En qué consiste el sistema?

2. ¿De qué manera se activa automáticamente al retroceder?

3. ¿Es compleja la instalación?

4. ¿Afecta a la garantía del vehículo?

5. ¿Cómo es el conexionado?

6. ¿A qué distancias se disparan las diferentes alarmas?

7. ¿Cuál sistema es superior, el ultrasónico o el electromagnético?

8. ¿Es posible instalarlo sin desmontar el paragolpe?

9. ¿Es posible instalarlo en el paragolpe delantero?

10. ¿Afecta al funcionamiento la bocha de remolque?

11. ¿Puede la radiación electromagnética afectar a algún sistema del vehículo?

12. ¿Puede la computadora del vehículo dar error a causa del el sensor?

13. ¿Afecta si el vehículo tiene el auxilio en el portón trasero?

14. ¿Es compatible con la camioneta Ford Ecosport?

15. ¿Qué garantía tienen los equipos?

16. ¿Cuál es la política de cambios o devoluciones?

17. ¿En qué vehículos ha sido probado?

 

 

subir 1. ¿En qué consiste el sitema?

El sistema consiste en una cinta de antena que se pega en el interior del paragolpe, una central que se ubica en el baúl, y un buzzer que es el que emite los tonos del alarma que se puede ubicar en el baúl, en el habitáculo o en el tablero.

No utiliza los transductores que se suelen ver en los sistemas ultrasónicos que requieren 2  o 4 perforaciones en el paragolpe, este sistema es totalmente invisible desde el exterior y la instalación es reversible, ya que no hay que realizar perforaciones en el paragolpe.

 

subir 2. ¿de qué manera se activa automáticamente al retroceder?

La central se alimenta de la luz de reversa de manera de estar activa solamente durante el retroceso.

 

subir 3. ¿Es compleja la instalación?

Es bastante sencillo, lo puede hacer cualquier persona ya que la única intervención eléctrica es la conexión con las luces de reversa.

 

subir 4. ¿Afecta a la garantía del vehículo?

Creemos que no debería afectar a la garantía del vehículo. Los términos suelen ser que la misma no cubre daños causados por accesorios no originales, pero como la conexión es a una lámpara cuya alimentación tiene protección no podría causar daños. La instalación es reversible y no deja marcas ya que no hay que perforar.

subir 5. ¿Cómo es el conexionado?

La única conexión con el vehículo, es la alimentación del sensor que se conecta con la luz de reversa.
De la central que se ve en la filmación, sale un cable con una ficha en un extremo, que se conecta con la cinta de antena que se adhiere al paragolpe del lado interno. De la central también salen otros cuatro cables a través de un conector, dos de los cuales se conectan a la luz de reversa y los otros dos terminan en un buzzer que es el que emite el sonido. Estos cables tienen 1.5 metros y 3.5 metros respectivamente.
El lugar por donde se pasan estos cables es variable según el auto, lo mismo que el lugar donde se ubica el buzzer. Algunas personas dejan todo en el baúl, otros prefieren llevar el buzzer al habitáculo o al tablero, generalmente se pasan en estos casos por el zócalo plástico debajo de las puertas.
La conexión a la luz de reversa normalmente se hace en el mismo plafón de luces, o haciendo una derivación de los cables que alimentan la lámpara de marcha atrás.

 

subir 6. ¿A qué distancias se disparan las diferentes alarmas?

Las distancias dependen parcialmente de la altura a la que está montada la antena, de la distancia de la antena a la chapa del auto, del tipo de obstáculo, y del espesor del paragolpe. Típicamente es que de la alarma de aviso a los 50cm la de alerta a los 40cm y la de peligro a los 20cm. Con el control de sensibilidad se pueden modificar en +/- 10cm aproximadamente también.

subir 7. ¿Cuál sistema es superior , el ultrasónico o el electromagnético?

Los dos modelos cumplen la función, y ambos tienen ventajas y desventajas.
Los electromagnéticos tienen menor alcance debido a su principio de funcionamiento, (0.5m aproximadamente) comparados con los de ultrasonido (1m aprox según modelo).
La ventaja principal de los electromagnéticos es que no hay que perforar el paragolpe para instalarlos, y que no alteran a la apariencia del vehículo.

subir 8. ¿Es posible instalarlo sin desmontar el paragolpe?

En algunos casos es posible, habría que inspeccionar desde abajo para ver si el interior del paragolpe es accesible.

La antena debe estar a unos 60cm del piso en la zona de choque del paragolpe.
 

subir 9. ¿Es posible instalarlo en el paragolpe delantero?

Está orientado a ser instalado en el paragolpe trasero, pero puede instalarse adelante también. Adelante la instalación es algo más compleja ya que es necesario agregar un fusible de protección y una llave para activarlo solamente al estacionar. Cuando se instala en el paragolpe trasero se activa automáticamente cuando se enciende la luz de reversa

 

subir 10. ¿Afecta al funcionamiento la bocha de remolque?

La bocha normalmente no causa problemas, ya que queda a menor altura que la antena y además está fija. El sensor al activarse la identifica, del mismo modo que identifica a la carrocería del vehículo, y compensa su efecto.

subir 11. ¿Puede la radiación electromagnética afectar a algún sistema del vehículo?

La radiación electromagnética generada fue tenida en cuenta en el diseño, por lo que no hay ningún riesgo de que el equipo pueda causar algún daño.

La intensidad del campo generado por el sensor, y su consumo, son extremadamente bajos. Inclusive son muy inferiores al de otros equipos, ya que somos los primeros en utilizar tecnología CMOS para las etapas de radiofrecuencia, lo que permite trabajar con señales y potencias extremadamente débiles, totalmente seguras para el vehículo. 

subir 12. ¿Puede la computadora del vehículo dar error a causa del sensor?

El consumo del sensor es mínimo (5mA en reposo y 15ma en estado de alrama). Dicho consumo es varios cientos de veces inferior al consumo de las lámparas, por lo que no puede generar errores.

 

subir 13. ¿Afecta si el vehículo tiene el auxilio en el portón trasero?

El auxilio en el portón no afecta mayormente al sensor, pero puede quitar espacio. Estos sensores no tienen demasiado alcance, las tres alarmas son a los 50cm/40cm y 30cm aproximadamente, si la rueda sobresale le resta espacio.
 

subir 14. ¿Es compatible con la camioneta Ford Ecosport?

No lo recomendamos para la Ford Ecosport, porque sobresale mucho la rueda de auxilio y no deja margen para frenar. Se pueden regular los niveles en +/-10cm aproximadamente, pero están en el orden de los 50cm para el aviso, 40 para la alerta y 30 para la alarma.

En El caso de la Ecosport cuando el paragolpe queda a 30cm del otro, la rueda puede quedar muy cerca o tocando al capot del vehículo estacionado atrás.

En otros vehículos con rueda de auxilio en el protón como la Toyota Rav4, Nissan Terano II, Vitara JIII etc. los han instalado con buenos resultados, pero en la Ecosport los resultados son regulares.
 

subir 15. ¿Qué garantía tienen los equipos?

Los kits cuentan con un año de garantía desde la fecha de compra, y cubre cualquier desperfecto salvo los ocasionados por la mala utilización del producto.
La garantía no incluye gastos de translado desde y hacia el laboratorio.

subir 16. ¿Cuás es la política de cambios o devoluciones?

En caso de que no se pudiera instalar en algún vehículo, o de no fonformidad con el funcionamiento, se pueden devolver dentro de los 10 días de efectuada la compra. Para chequear compatibilidad, se pueden probar por fuera,  para evitar el trabajo de sacar y poner el paragolpe.

subir 17. ¿En qué vehículos ha sido probado?

La siguiente lista es parcial, y basaba en comentarios de usuarios:

Compatibles

Alfa Romeo 145
Audi A4
Chevrolet Corsa Clasic
Chevrolet Corsa
Chevrolet Cruze
Chevrolet Astra
Chevrolet Agile
Chevrolet Aveo
Chevrolet Vectra
Citroen Berlingo 2000
Citroen Xsara Picasso
Chrisler Cruisier PT
Dodge Journey
Fiat 500
Fiat Palio Adventure (en la moldura del baúl)
Fiat Punto (es algo dificultoso ubicar la antena)
Focus FD
Focus Trend 2012 (sin sacar el paragolpe)
Ford K
Ford Fiesta
Ford Fiesta max
Ford Fiesta Kinetic
Ford Focus
Honda Fit  (sin sacar el paragolpe)
Honda CRV
Honda Civic
Hyuindai I10
Hyundai Tucson
Jeep Patriot
Nissan Tiida
Nissan Sentra (sin sacar el paragolpe)
Nissan Terrano 2
Peugeot 206
Peugeot 207
Peugeot 307
Peugeot 408
Peugeot Partner
Renault Duster
Renault Kangoo
Renault Clio II
Renault Megane 1
Renault Megane 2
Renault Fluence
Renault Express
Renault Scenic
Suzuki Fun
Suzuki JIII
Suzuki Sidekick
Toyota SW4
Toyota RAV4
Toyota Corolla
Volkswagen Bora
Volkswagen Fox
Volkswagen Golf
Volkswagen Gol
VW Gol G3 (en las baquetas, no hace falta desmontarlo)
Suran
Volkswagen Vento
Volkswagen Voyage

No recomendados

Ford Ecosport
Chery Tiggo

No compatibles

Todos los vehículos con paragolpe metálico
Cross Fox (modelo nuevo)
Fiat Fiorino